Analizan alcances y limitaciones de la autonomía universitaria

El pasado 1 de diciembre, se llevó a cabo el panel virtual Alcances y limitaciones de la autonomía universitaria, segundo que realizó con este tema la Unidad de Gestión Universitaria, con las participaciones de Ricardo Tapia Vega, presidente del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios de la UAEM; René Santoveña Arredondo, ex rector de la UAEM; Nadia Luz María Lara Chávez, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Morelos; y Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Tapia Vega, resaltó que la autonomía universitaria implica la libertad para la administración del patrimonio y la normatividad para evaluar el uso de sus recursos, así como la libertad de cátedra. Santoveña Arredondo, destacó la necesidad de difundir que la UAEM es un organismo descentralizado con una autonomía específica y hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A su vez, Lara Chávez, coincidió en que la autonomía confiere independencia académica y patrimonial a las universidades, para determinar los términos y condiciones en que se desarrollarán los servicios educativos que deciden prestar.

Finalmente, Quintero Rojas, subrayó: “la autonomía no es un régimen de excepcionalidad o privilegio, las universidades están sujetas a diversos mecanismos internos y externos de transparencia y rendición de cuentas, como sucede actualmente con el estado y la federación”.

Foto: Lilia Villegas.