Alumnas presentan encuesta sobre violencia familiar en confinamiento

La violencia familiar se incrementó en época de confinamiento, por lo que es necesario crear redes de apoyo para contrarrestarla, con la participación activa desde la academia, informaron Sarahí Itzel Becerril Lagunas y Emelin Consuelo Mena García, estudiantes del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la UAEM.

Con base en una encuesta realizada a mujeres universitarias, como parte del programa de servicio social Espacio, ciudad y cultura, las estudiantes de la licenciatura en Filosofía, presentaron el 2 de junio los resultados del proyecto Violencia familiar en tiempos de pandemia.

“Sabemos que el tema de la violencia familiar es delicado y grave, que el Covid-19, además de incrementar el miedo, ansiedad, estrés financiero o el consumo de alcohol, generó un aumento de casos de violencia familiar en todo el mundo. El confinamiento tiene un impacto distinto para las mujeres, que puede resultar en mayores índices de violencia”, dijo Mena García.

Las estudiantes comentaron que del total de mujeres encuestadas, 87.5 por ciento aseguran conocer a alguien que ha sufrido violencia familiar, 82.5 por ciento dicen estar dispuestas a denunciar a sus agresores, por lo que explicaron que su proyecto se trabaja de manera multidisciplinaria desde la filosofía, la psicología y el derecho.

Detallaron que la violencia familiar se da principalmente contra las mujeres, pero es una situación donde también los hombres, niños o adultos mayores han resultado afectados en menores porcentajes.

Foto: Cortesía.