Alertan por contaminantes de metales en agua de Huautla

Por Julio Román

“La población de Huautla está expuesta al arsénico mediante consumo de agua”, alertó Patricia Mussali Galante, profesora investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En la conferencia virtual Estudios ecotoxicológicos en ambientes impactados por residuos mineros, realizada el pasado 30 de abril, Patricia Mussali explicó que en la zona minera de Huautla, en el municipio de Tlaquiltenango, la concentración de arsénico sobrepasa nueve veces lo permitido a nivel nacional y 23 veces a nivel internacional en agua para ser bebida, por lo que la población está expuesta al arsénico.

La investigadora explicó que en la Biosfera de la Sierra de Huautla se encuentran varias minas, ninguna en operación y se estima que existen alrededor de 780 mil toneladas de residuos, entre ellos, los más tóxicos conocidos por el hombre como plomo, arsénico y zinc.

La también directora de Investigación y Posgrado de la UAEM, Patricia Mussali, expuso que los residuos tóxicos de las minas ricas en metales pesados, se encuentran a la intemperie y al borde de pequeños arroyos que desembocan al Río Amacuzac, con lo cual existe el riesgo de que se encuentren en el agua que consumen los pobladores.

Dicha conferencia forma parte de las actividades previas al Primer Congreso Internacional La gestión Integral de los residuos en América Latina y el Caribe, organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).

Fotos: Mauricio González.