Académico expuso obra individual que refleja los estragos ocasionados por el SARS-CoV-2

Del 29 de octubre al 21 de noviembre pasado, Ernesto Ríos, profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó la exposición individual titulada SKULL SARS-COV-2, en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano.

La obra del artista transidisciplinar Ernesto Ríos, realizada durante los meses de marzo a noviembre del 2020, plasma la esencia de una época azotada por una pandemia global.

“La obra presentada sintetiza los efectos de un virus a través del arte y la ciencia, aborda una temática actual y nos coloca frente a un momento histórico en que el SARS-COV-2 ha cobrado en México la vida de 284 mil 477 personas y en 180 países a más de 4 millones de personas. Es una obra que nos hace reflexionar sobre nuestra responsabilidad como especie y los efectos letales del virus en el mundo”, expresó Ernesto Ríos.

Como parte de las actividades de la exposición SKULL SARS-CoV-2 / VIRU$, se realizó el conversatorio transidisciplinar Arte y Ciencia dos potencias para el futuro, en el que participaron los académicos Ernesto Ríos, Edmundo Calva y Norma Angélica Juárez Salomo, así como el escritor y curador, Ricardo Pohlenz, quienes hablaron sobre las interrelaciones del arte y la ciencia, y la importancia de estas dos áreas en Morelos.

Al final de la plática el Cuarteto Cray interpretó una partitura titulada Las secuencias en la música y en la genética: en referencia al “Adagio sobre La Proteína S”, realizada a partir de un diálogo colaborativo entre Ernesto Ríos y Edmundo Calva, quien escribió la partitura.

El artista y académico, Ernesto Ríos, actualmente trabaja e investiga las posibles similitudes y diferencias entre los virus orgánicos y los virus informáticos desde una perspectiva transdisciplinar, su obra se ha expuesto en diversas ciudades de México, Cuba, Australia y Estados Unidos.

“En la medida que el término virus ya no se limita a los seres vivos, sino que está presente en las herramientas informáticas, como las computadoras, según lo reconoce la propia Academia de la Lengua, la investigación se enfoca sobre las posibles similitudes y diferencias entre ambos fenómenos, a través de una serie de nueve pinturas que se interrelacionan entre sí”, explicó el académico.