Orgullo UAEM

Por Juan Carlos Jaimes de Jesús, estudiante de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

En 2019 se estableció en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que el Estado garantizará la educación superior, la cual tendrá el carácter de obligatoria ya que la educación es un derecho; sin embargo, el ingreso a una institución pública de estudios superiores aún es limitado ya que la demanda supera la oferta. Estudiar a nivel superior es, en muchos casos, un privilegio, no un derecho.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2019, solo uno de cada tres jóvenes seguía con sus estudios de nivel superior. Por lo que no basta reformar el texto constitucional para garantizar los derechos, se tienen que efectuar acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno para crear las condiciones y dar la oportunidad a más jóvenes de concluir una carrera a nivel superior.
Los días 28 y 29 de mayo, la UAEM recibió a más de doce mil aspirantes para hacer el examen de admisión e ingresar como universitarios en alguno de los 7 mil lugares disponibles.
La educación es un pilar fundamental en toda sociedad y constituye un instrumento para lograr el desarrollo social. En este sentido, la UAEM es una institución que da la oportunidad a muchos jóvenes, no solo de Morelos, sino de otros lugares del país, para formarse de manera integral como profesionistas, con perfil humanista, que contribuyan a la sociedad a la que se deben.
Ser UAEM es un orgullo y los que logren ser venados, bienvenidos. Ser universitario será de lo mejor que les haya pasado en la vida.
Twitter: @jcarlosjaimes
Facebook: Juan Carlos Jaimes