Analizan los desafíos de los docentes en escenarios híbridos
Por Julio Román
Con el fin de reflexionar acerca de los desafíos de la digitalización y las posibilidades que ofrece la aplicación de la tecnología en la experiencia de la enseñanza-aprendizaje, Daniel Hernández Gutiérrez, profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, impartió la conferencia Retos de la práctica docente en escenarios educativos híbridos.
Organizada por la Secretaría Académica, a través de la Dirección de Educación Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el pasado 23 de febrero, Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior, expresó que ante la cuarta revolución industrial, que es un proceso acelerado del uso de la tecnología en todas las áreas de la vida, y el periodo de confinamiento por pandemia, los profesores tuvieron la necesidad de impartir clases en línea y actualmente todos los niveles educativos necesitan de sistemas de enseñanza aprendizaje híbridos, por lo que poco a poco, se trabaja de forma más planificada en estos procesos a distancia.
En su participación, Daniel Hernández Gutiérrez expuso que al hacer uso de las herramientas tecnológicas para aplicarlas en el aprendizaje, “los retos del aprendizaje híbrido pasa por el sector de las universidades, profesores y alumnado, cada uno con aportes a las nuevas formas de evaluación y trabajo con los estudiantes, quienes deben de reorganizar cada vez más su tiempo”.
Daniel Hernández detalló que impartir un curso híbrido “implica tomar muy en cuenta la situación mediada por la tecnología en las actividades, desde lecturas, temas, apoyos complementarios, vídeos, documentales, bibliografía, estrategias, metodologías, trabajos, preparación de cada sesión, además de una serie de organización y orden a cada sesión».
Cabe mencionar que la conferencia contó con la participación de 180 personas inscritas, de las cuales, 22 fueron profesores investigadores de tiempo completo, 136 docentes de forma parcial y 11 técnicos académicos de 27 distintas unidades académicas de la UAEM.
Daniel Hernández Gutiérrez es titular de la Coordinación de Estudios de la licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, desde 2020 y sus líneas de investigación versan sobre la cultura digital, comunicación educativa y tecnologías digitales en la educación.
Fotos: Cortesía.