Representa el patrimonio cultural la herencia colectiva de un pueblo
Por Oswal Alonso
Daphné García Galván, restauradora de sitios y monumentos históricos, afirmó que el patrimonio cultural es la herencia de un pueblo, representa materialmente sus rasgos de identidad y contiene su riqueza colectiva, por lo que planteó una primera premisa a los arquitectos que realizan trabajos de conservación, preservar el legado histórico sin dejar de hacer aportaciones contemporáneas.
Al impartir su conferencia Integraciones contemporáneas en contextos históricos, en la Facultad de Arquitectura de la UAEM, el pasado 19 de octubre, Daphné García, dijo que la importancia de la restauración radica en mantener parte de lo que hemos sido y somos.
Aseguró que el conjunto de obras de arquitectura y de arte en sitios naturales y culturales, son el testimonio de la riqueza expresiva de la escala humana, formas de vida y sentido histórico de los pueblos. “Al recibir su herencia, la sociedad actual enfrenta múltiples responsabilidades”, expresó.
Agregó que la comunidad en su totalidad es depositaria de este patrimonio, pero el Estado como institución, también es responsable de la preservación, revitalización y enriquecimiento cultural.
Una segunda premisa planteada por García Galván a los arquitectos que se dedican a la conservación, es mantener el legado histórico para las generaciones futuras, vinculando el aspecto social, económico y sustentable, así como manifestar el momento histórico en que se hace el trabajo de restauración, su diseño, creación y construcción.
Fotos: Cortesía.