Requieren garantizar educación a niños migrantes en México

Por Redacción

La falta de documentación de identidad y estudios escolares previos, desconocimiento del español, discriminación, racismo y trabajo infantil, son algunos de los problemas que impiden garantizar el acceso a la educación a niñas, niños y adolescentes migrantes en México, coincidieron los investigadores participantes en el segundo panel del XIII Coloquio Internacional Multidisciplinario Derechos sociales de los migrantes, realizado el 14 de mayo.

Con el tema El derecho a la educación, en el panel participaron Paola Virginia Suárez Ávila, del Centro de Investigación sobre América del Norte de la UNAM; Ruth Belinda Bustos Córdoba, subdirectora del Área de Educación Especial y Multigrado en la Comisión Especial para la Mejora Continúa de la Educación; Rosana Santiago García, de la Universidad Autónoma de Chiapas; Jorge Ariel Ramírez Pérez, del Centro de Investigación Interdisciplinario de Desarrollo Universitario (Ciidu); Antonio Castillo Sandoval, de la Universidad Pedagógica Nacional; y Eunice Vargas Valle, del Colegio de la Frontera Norte.

Coincidieron en la necesidad de ofrecer alternativas viables, adecuadas y pertinentes que den respuesta a las necesidades de los alumnos migrantes. De acuerdo a la Ley General de Educación de 2017, México está obligado a facilitar a los migrantes el acceso a la escuela, aún cuando carezcan de documentación y hacer adaptaciones lingüísticas y culturales pertinentes para mejorar las oportunidades de aprendizaje.

Fotos: Cortesía.