Será plebiscitaria la elección a efectuarse el próximo mes de junio
Por Oswal Alonso
María Dolores Rosales Cortés, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, mencionó algunos rasgos de la elección de este año: será plebiscitaria, habrá intervención directa del gobierno, será una campaña desideologizada, y prevalecerá la narrativa presidencial, la cual será utilizada por los candidatos del partido en el poder y sus aliados, durante su intervención en la conferencia virtual Política y comunicación: una relación compleja.
En su conferencia el 17 de marzo, Rosales Cortés se refirió a las diferencias entre los términos información, comunicación, propaganda, comunicación política, opinión pública y las formas en que el poder ha enviado mensajes a los gobernados, en diferentes épocas históricas.
Mencionó que observa cuatro posibles escenarios en las campañas para el 6 de junio:
Lo primero es que será una elección plebiscitaria, se va decidir un sí o un no al estilo de gobierno del actual presidente de la República, quien aparece todas las mañanas en campaña permanente. En segundo punto, el gobierno va a intervenir en las elecciones utilizando los programas y recursos públicos, las pensiones y las vacunas, como en el pasado lo hizo el PRI. En tercer lugar, advierte que los mensajes de propaganda política serán desideologizados, por las alianzas entre partidos que están en el extremo del espectro ideológico, como es PRI-PAN-PRD o Morena-PES-PT-Verde. El último aspecto que analizó fue la prevalencia de la narrativa presidencial, pues mediante un discurso simplista, maniqueo y polarizador, el presidente pretende explicar la compleja realidad del país.
Fotos: Lilia Villegas.