Estudiante de la FESC recibe Premio Estatal de la Juventud

Por Griselda Navarro

Lian Alexander Peña Calzado, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), fue reconocido con el ‘Premio Estatal de la Juventud 2025’, en la categoría de Activismo en favor de los Derechos de la Diversidad Sexual, distinción otorgada por el gobierno de Morelos, a través del Impajoven.

Este reconocimiento institucional se entrega anualmente a jóvenes que desarrollan acciones con impacto social en distintos ámbitos, con el propósito de visibilizar la participación juvenil, incentivar la corresponsabilidad social y fortalecer la vinculación entre las juventudes y las políticas públicas estatales.

La categoría de Activismo en favor de los Derechos de la Diversidad Sexual reconoce iniciativas orientadas a la promoción, defensa y acceso a derechos de las personas de la diversidad sexual desde un enfoque comunitario.

Durante una entrevista, Lian Alexander Peña Calzado compartió su experiencia en el trabajo comunitario que ha desarrollado en su municipio, particularmente en la difusión de información relacionada con terapias de hormonización, atención psicológica y procesos de cambio legal de nombre, así como en la gestión de apoyos para facilitar el acceso a estos servicios en la ciudad de Cuernavaca.

En este contexto, explicó que en Jantetelco se han establecido apoyos para el traslado gratuito de personas que requieren acudir a servicios especializados, así como respaldo económico para la realización de trámites legales. Señaló que fue el primer caso de cambio legal de nombre en dicho municipio, lo que ha permitido que otras personas cuenten con un referente para iniciar este procedimiento.

“Los derechos que hoy existen son resultado de un trabajo colectivo. No se trata de luchar por beneficios individuales, sino de reconocer que este movimiento es conjunto y que muchas de las acciones iniciales fueron impulsadas por personas trans”, expresó Lian Alexander Peña Calzado.

Desde el ámbito universitario, indicó que su labor en temas de diversidad sexual dentro de la FESC se ha desarrollado en un marco de respeto, lo que ha permitido generar espacios de información y diálogo con la comunidad estudiantil, aun cuando persisten retos relacionados con la participación de más personas por miedo o desinformación.

Finalmente, señaló que el Premio Estatal de la Juventud 2025 representa un compromiso adicional para continuar con proyectos enfocados en la inclusión laboral de personas de la diversidad sexual y personas con discapacidad, así como para fortalecer iniciativas comunitarias que se desarrollarán en el próximo año, invitando a las juventudes a involucrarse activamente en acciones sociales desde su etapa de formación académica.

Foto: Cortesía.

Foto: José Luis Arroyo.