Impulsa ICE transformación docente enfocada en retos contemporáneos
Por Nailea Vega
El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) realiza una significativa renovación en la docencia universitaria, orientada a enfrentar desafíos clave en la formación integral de los estudiantes.
María Patricia Ocampo Aguilar, jefa de carrera de la Licenciatura en Docencia del ICE, destacó que los principales retos para el profesorado actual se concentran en tres áreas cruciales: inclusión educativa, ética tecnológica y fomento de una cultura de paz.
Ocampo Aguilar señaló que el objetivo de esta transformación trasciende la mera especialización, buscando formar mejores profesionistas y mejores seres humanos, con un impacto social positivo.
La académica identificó los siguientes puntos como desafíos centrales para los docentes de la UAEM: inclusión y equidad educativa que requiere una permanente actualización docente para atender efectivamente a toda la población estudiantil; también el fomento de una cultura de paz ante la violencia social, pues la universidad debe posicionarse como un agente de cambio activo.
Agregó que otros puntos a considerar son el uso ético y a favor de la tecnología, impulsada por la pandemia sin descartar la Inteligencia Artificial, que sirve como apoyo para enriquecer el aprendizaje, sin permitir que sustituya la creatividad y el pensamiento crítico.
Finalmente, María Patricia Ocampo Aguilar resaltó que desde la jefatura de la Licenciatura en Docencia, se impulsan estos cambios a través de la actualización de los programas de formación docente y la implementación de estrategias dentro de la universidad, e hizo un llamado a la comunidad académica a diversificar sus estrategias de enseñanza y a dejar de lado la exposición como único método didáctico.

Fotos: Brenda Soto.

