Realiza FDyCS diplomado en mediación y resolución de conflictos
Por Nailea Vega
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UAEM, realizó el diplomado Formación de expertos en mediación y resolución de conflictos, coordinado por el profesor investigador de tiempo completo y titular de la Unidad de Mediación y Justicia Alternativa, Julio Cabrera Dircio.
Este diplomado se ofrece por sexta ocasión y dio inicio el 28 de agosto en modalidad híbrida con el objetivo de certificar mediadores que contribuyan a erradicar uno de los problemas más graves que enfrentan los tribunales en todo el mundo: la sobrecarga de casos.
“Permite resolver una gran cantidad de conflictos fuera de los juzgados, liberando tiempo y recursos para que los jueces puedan dedicarse a casos más complejos y de mayor relevancia”, dijo Cabrera Dircio.
El también titular de la Unidad de Mediación y Justicia de la FDyCS, señaló que “mientras un juicio produce un ganador y un perdedor, la mediación busca un enfoque de ganar-ganar, donde las partes construyen una solución mutuamente satisfactoria. Esto no sólo resuelve el conflicto legal, también ayuda a reparar relaciones personales y comunitarias, promoviendo una cultura de paz”, explicó.
Cabrera Dircio dijo que la mediación es una herramienta vital para el sistema de justicia moderno, “no sólo alivia la carga de trabajo de los tribunales, también ofrece a la ciudadanía una vía más humana, rápida y efectiva para resolver sus conflictos, promoviendo la reconciliación y el acceso a la justicia de manera más amplia y equitativa”.
Cabe señalar que el contenido temático abarca desde la narrativa de mediación y aplicación de casos concretos, la mediación digital, hasta el proceso racional y ético de la mediación, así como el papel que juega la inteligencia artificial hoy en día en los procesos judiciales.
Finalmente, Julio Cabrera Dircio señaló que ya se trabaja una colaboración con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Morelos, para realizar el siguiente diplomado en este tema.

Foto: Mauricio González.