Celebran en el CIQ el Día de la Química y el Químico
Por Julio Román
Para destacar las contribuciones de la química en beneficio de la ciencia, la tecnología y la salud, el 29 de noviembre iniciaron los festejos por el Día de la Química y el Químico, con una serie de conferencias para nivel licenciatura, maestría y doctorado, así como actividades culturales organizadas por la comunidad del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ).
En su mensaje de inauguración, Víctor Barba López, director del CIQ, destacó que entre los retos actuales de la química se encuentran buscar nuevas fuentes y alternativas de energía de forma más sostenible, buscar procesos que permitan hacer más viable a largo plazo la investigación y el desarrollo industrial, así como encontrar formas de producción menos invasivas e impactantes en nuestro entorno social.
Sandra Ramírez Jiménez, secretaria de centro del CIQ y coordinadora de esta actividad, comentó que “la química está presente en todos los lugares, porque todo lo que nos rodea es materia en transformación, ya sea para textiles de nuestra ropa, nutrientes para los alimentos o materiales para las manufacturas; hoy en día, los nanomateriales para las baterías de nuestros celulares”.
Además, señaló que entre los retos actuales de las y los químicos, se encuentran “ser más eficientes en sus procesos de ante los cambios del cambio climático, tener mayor cuidado con el uso y los residuos de sustancias tóxicas y no dejar un impacto negativo en la naturaleza, y por el contrario imitar los procesos naturales para poder transformar las moléculas con una mayor de utilidad”.
Como parte de las actividades, Mireya Márquez Morales, licenciada en Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y divulgadora científica, impartió la conferencia Sintetizando la química en redes sociales, en la que compartió su experiencia, dificultades, colaboración con marcas y crecimiento exponencial de su canal de Youtube, luego de varios años de crear contenido de divulgación científica y experimentos químicos.
Cabe mencionar que este 28 de noviembre, el CIQ llevó a cabo la evaluación y premiación del concurso Jugando con Cristales en su 13ª edición, este año con la participación de 266 alumnos de instituciones de nivel medio superior y superior de la entidad, quienes presentaron trabajos para competir en las categorías de calidad, tamaño y diseño artístico.
La investigadora y coordinadora del concurso, Paola Elizabeth Sánchez Portillo, destacó que el concurso tuvo por objetivo promover el interés de las y los estudiantes por las ciencias, particularmente la química, ya que los cristales presentados debían contener al ion sulfato. Los más comunes son el sulfato de cobre y el sulfato de cobre y potasio (alumbre).
Participaron en la modalidad de nivel superior, estudiantes de las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería, Farmacia, Ciencias Biológicas, Diseño, la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec y del CIQ.
Por cuanto al nivel medio superior se contó con estudiantes de las preparatorias Uno, Dos, Tres y Cinco, así como de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la UAEM; del Colegio de Bachilleres planteles 1, 2, 3, 7, 10 y 13, además de escuelas privadas como el Colegio Boston, el Colegio Jurista, la Universidad de Innovación de México y el Colegio Cristóbal Colón.
El 1 de diciembre se celebra el Día de la Química y el Químico en México y Latinoamérica.
Fotos: Mauricio González.