Facultad de Farmacia es Espacio 100% libre de humo de tabaco
Por Julio Alanis
La Facultad de Farmacia (FF) recibió la constancia por distinguirse como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones que otorgan los Servicios de Salud Morelos y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
En la reunión realizada este 15 de octubre en el auditorio de esta unidad académica, la directora, Judith González Christen, recibió la constancia y mencionó que este logro implicó un trabajo de concientización durante todo un año con la comunidad, a través de conferencias e instalación de la señalética correspondiente.
“El proceso no basta con poner letreros de prohibido fumar o estar detrás de las personas diciéndoles que no fumen, hay que hacer un proceso de sensibilización, explicar por qué no es benéfico, las consecuencias de los vapeadores, y que la persona que lo quiera seguir haciendo lo haga fuera de la facultad y con plena conciencia del daño que se está generando a sí misma y a terceras personas”, dijo González Christen.
Jade Nadine Gutiérrez Hardt, directora de Publicaciones y Divulgación de la UAEM, en representación de la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, reconoció el esfuerzo de la facultad para obtener la certificación y mencionó que el reto es que todas las unidades académicas se conviertan en este tipo de espacios.
Magdala Figueroa Suárez, investigadora de la Facultad de Farmacia, detalló que en los próximos meses se develará una placa con motivo de la distinción, misma que tiene vigencia al 28 de agosto de 2027, fecha en que se deberán realizar los trabajos necesarios para refrendar la constancia.
En el marco de esta ceremonia, Laura Hernández Gama, de los Centros de Integración Juvenil, impartió la conferencia Daños por consumo de tabaco, en donde compartió los principales retos por trabajar en el área de prevención.
En el acto estuvo presente Óscar Alberto Maldonado Ceballos, responsable de los Programas de Salud Mental y Adiciones en la Jurisdicción Sanitaria I, Cuernavaca, quien entregó la constancia, así como integrantes de la comunidad de la Facultad de Farmacia.
Fotos: José Luis Arroyo.