¿Quieres mejorar el aprendizaje y reducir el estrés?

Por Oswal Alonso

El hábito de la práctica deportiva ayuda a disminuir el estrés, lo que motiva un mejor aprendizaje académico en los estudiantes universitarios, afirmó Rodrigo Meza Segura, secretario académico de la Facultad de Ciencias del Deporte, al recordar que el 20 de septiembre fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Día Internacional del Deporte Universitario.

Para esta organización, el deporte universitario ocupa un lugar muy especial en el mundo como vehículo de valores humanos, sociales y cívicos, plenamente integrado en la educación de los ciudadanos.

Rodrigo Meza, afirmó que desde la ciencia, se observa que el hábito del deporte en los jóvenes crea un componente social que se ve reflejado en valores como el trabajo en equipo, el contacto social con otros jóvenes, lo que sugiere seguir reglas y respetar al compañero, lo que también se traduce en un mejor aprovechamiento en el aprendizaje.

“El deporte ayuda a disminuir el estrés y genera un mejor aprendizaje, siempre y cuando no se ponga en un ambiente hiper competitivo, porque entonces puede aumentarlo”, consideró el investigador de la Facultad.

En su experiencia, practicar un deporte aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre y por lo tanto, llegará mejor al cerebro haciéndolo que funcione de mejor manera, va a permitir que la o el alumno que realiza una actividad física llegue al máximo potencial siempre que se mantenga con salud.

Finalmente, Meza Segura, dijo que es importante reconocer y consolidar el deporte en la vida universitaria porque representa bienestar, recuerdos y experiencias positivas y sanas, por lo tanto, promoverlo como un hábito significa fomentar los valores desde que se es joven, cuando nos cuesta menos trabajo.

Fotos: Archivo.