Concluyen los trabajos del XXVI Verano de la Investigación Científica

Con una exposición de 55 carteles científicos resultado de la investigación conjunta entre estudiantes y 39 profesores investigadores, el pasado 29 de agosto concluyeron los trabajos del XXVI Verano de la Investigación Científica en Morelos.

Jade Nadine Gutiérrez Hardt, directora de Publicaciones y Divulgación, destacó la participación de 84 alumnas y alumnos inscritos en 55 proyectos registrados de diversas unidades académicas de la UAEM y otros centros e institutos de investigación científica en temas relacionados a diversos temas ambientales, industriales, sociales y de salud pública.

Celebró la amplia participación de unidades académicas de las ciencias exactas, así como de otras con el perfil social como las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Psicología, Humanidades y Escuelas de Estudios Superiores.

Gutiérrez Hardt recordó que el Verano de la Investigación Científica en Morelos, «es un espacio para cultivar las vocaciones científicas, una oportunidad para acercar a las y los jóvenes al estudio profesional de las ciencias exactas y sociales, un ejercicio y una experiencia de trabajo real en campo, laboratorios y cubículos para conocer el mundo de la ciencia».

Destacó el trabajo de las y los profesores investigadores participantes, quienes fungieron como tutores de las y los alumnos por cuatro semanas, pues esta experiencia, fomenta el interés genuino por ingresar a la Universidad para estudiar una carrera científica, dijo Jade Gutiérrez.

Los carteles fueron evaluados por un jurado multidisciplinario de investigadoras e investigadores, quienes evaluaron el manejo del tema de las y los expositores, elementos en el diseño de cartel como la claridad y la precisión, así como las respuestas a las preguntas surgidas de la exposición.

Como parte de los trabajos de clausura, Rosenberg Romero Domínguez, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) impartió la conferencia: Los retos científicos de los jóvenes hacia el 2050, en el auditorio Emiliano Zapata.

En la ceremonia de clausura, asistió Elizabeth Del Callejo Sánchez, coordinadora de Fomento a la Investigación, en representación de Elisa Lugo Villaseñor, secretaria Académica de la UAEM.

Fotos: José Luis Arroyo.