Participan investigadores de la UAEM en proyecto de recuperación en Acapulco

Con el proyecto Acapulco: Paz, Seguridad y Desarrollo. No sin nosotros, un equipo interdisciplinar de investigadoras e investigadores, fue uno de los ganadores en el Concurso IDEAS: Acapulco volverá a seducirte 2024, organizado por la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU), la Academia Nacional de Arquitectura (ANAAC), Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas (AMAU) y el Colegio de Urbanistas de México (ECUM).

Sandra Márquez Olvera, profesora investigadora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) y directora de Planeación y Evaluación, informó que en este equipo también participó Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura y director de Patrimonio Cultural y Natural de la Secretaría de Extensión Universitaria, ambos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“La propuesta del proyecto destaca la recuperación del patrimonio cultural y natural, tomando como eje estratégico el desarrollo sostenible, centrado sobre todo en las personas a nivel local para la recuperación integral del municipio de Acapulco después del Huracán Otis”, explicó Sandra Márquez.

En este equipo también participaron el investigador Pablo Ojeda O´Neill, director del Programa de Patrimonio Histórico Edificado y Mejoras Permanentes del Instituto de Cultura Puertorriqueña; las investigadoras Graciela Autora Mota Botello, profesora investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Mónica Healy Hegewisch, experta en vivienda, urbanismo y medio ambiente; y Milagros Flores Román, historiadora de Puerto Rico y presidenta del Comité Científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio.

Cabe resaltar que la propuesta “Acapulco Paz, Seguridad y Desarrollo: No sin Nosotros” enmarca una estrategia socio urbana basada en la lógica de la teoría espacial y la teoría de los lugares centrales, que propone cómo los asentamientos humanos se deben organizar en función de su jerarquía y desempeño.

Dicha entrega de reconocimientos para las 15 ideas ganadoras, se llevó a cabo el pasado 28 de junio en el Fuerte de San Diego, en el puerto de Acapulco.