Presentan obra que aborda el proceso de enseñanza en el nivel superior

Por Julio Alanís

 

Nuevas aproximaciones a la educación superior desde los cuerpos académicos, es el título del libro que recopila trabajos de investigación presentados en el VIII Encuentro de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, realizado en septiembre de 2020.

En el marco de la asamblea general de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía, el pasado 7 de junio en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se presentó esta obra en la que autoras y autores hacen un análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior.

Gigliola Pérez Jiménez, directora del ICE, destacó la realización de este trabajo editorial. Las presentadoras Ofmara Zúñiga Hernández y Sonalí Carranco Gómez, analizaron los siete capítulos abocados al proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de la gestión, evaluación, el impacto de las TIC, la innovación curricular y las reformas educativas.

Sonalí Carranco Gómez analizó el texto de María Cristina Cepeda González, Blanca Margarita Villarreal Soto,  Rocío Isabel Ramos Jaubert, Lindsay Guadalupe Ortiz Díaz, donde se proponen tres modelos de tutoría: integral, Peer-tutoring o tutoría entre iguales, y tutoría académica.

Aseguró que el modelo integral atiende las dimensiones académica, profesional y personal del alumno de un modo global, es posiblemente el más completo porque impulsa el desarrollo integral del alumno en sus facetas intelectual, afectiva y profesional.

Fotos: Lilia Villegas.