Celebra Preparatoria Número Uno el 85 Aniversario de su fundación
Por Redacción
La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana Aydeé León Hernández, acompañada del gobernador suplente, Samuel Sotelo Salgado, así como de la comunidad universitaria, develaron una placa conmemorativa por el 85 Aniversario de la Escuela Preparatoria Número Uno “Bernabé L. De Elías”, el pasado 3 de mayo en una ceremonia donde se entregaron reconocimientos a ex directoras y ex directores.
En su mensaje, León Hernández, recordó que en 1939 inició actividades este bachillerato con 13 estudiantes y actualmente la matrícula asciende a 3 mil, desde entonces y hasta ahora, la preparatoria se ha comprometido no solo con impartir conocimientos académicos, dijo la rectora, sino también con inculcar valores fundamentales como la integridad, la responsabilidad y el compromiso con la comunidad.
“Hoy miramos hacia atrás con gratitud por todos aquellos que han contribuido a hacer de esta institución lo que es hoy en día. Recordamos con cariño a los fundadores, a directores y profesores que han dedicado su vida a la educación de nuestros estudiantes, así como a todas las personas que, con su esfuerzo y dedicación, han hecho que nuestra preparatoria prospere y crezca a lo largo de los años”, dijo la rectora.
Las ex directoras de esta preparatoria Magdalena Mendoza Cruz y María Delia Adame Arcos, y los exdirectores Uriel Carmona Sánchez, Francisco Rubí Becerril, Enrique Vega González, Manuel Prieto Gómez y Gustavo Vélez Castillo, recibieron reconocimientos por sus aportaciones como titulares de esta unidad académica.
Durante su participación, María Delia Adame Arcos, quien ahora se desempeña como secretaria General de la UAEM, afirmó que se puede decir con orgullo que la Preparatoria Número Uno ha alcanzado su madurez y es reconocida por la comunidad debido a los logros alcanzados a lo largo de su historia, así como por sus ex alumnos que ahora son profesionistas reconocidos en el ámbito social, político, educativo, económico y de salud.
El director de esta unidad académica, Miguel Rubí Vallejo, dijo que “si logramos dar a nuestros jóvenes las herramientas que necesitan para triunfar, nuestro país será más próspero, justo y libre, por lo tanto, estoy convencido del poder de la educación, pues en ella se encuentra no solo la oportunidad de cambiar la vida de las personas, sino transformar algo mucho más grande, que es nuestro país”.
Samuel Sotelo Salgado, reconoció el aporte educativo intelectual que este plantel ha dado al estado de Morelos, forjando a lo largo de los años profesionales de alta calidad y seres humanos de excelencia con capacidades intelectuales y conocimientos para contribuir al desarrollo.
Teodoro Lavín León, como representante familiar de quienes fundaron la escuela, así como Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación de Morelos, hicieron una reseña histórica de las personas que impulsaron la creación de la preparatoria y de cómo fueron las gestiones para la construcción de sus instalaciones ante el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.
A la ceremonia también asistieron la secretaria Académica, Elisa Lugo Villaseñor; Gerardo Gama Hernández, secretario de extensión; Adriana Guadarrama Salgado, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem); Carlos Alberto Ortega Ojeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem); y Ricardo Sabbagh Serpel, enlace educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Morelos.
Fotos: Cortesía.