Inicia UAEM encuesta para detectar violencias en sus trabajadores
Por Redacción
Del 15 al 20 de junio la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó la Encuesta de experiencias sobre violencia y sus efectos psicológicos en el bienestar social en la población que labora dentro de la Universidad, con el objetivo de contar con diagnóstico para implementar mecanismos de prevención y atención a las violencias.
La directora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV), Berenice Pérez Amezcua, informó que el formulario se aplicará a los docentes y trabajadores administrativos, para identificar los obstáculos que dificultan el ejercicio de la igualdad sustantiva en la UAEM e implementar acciones que coadyuven a la construcción de una sociedad más equitativa, justa y libre de violencia.
“La encuesta es para tener datos más certeros y que nos muestre hacia dónde encaminar las acciones de la institución, por ejemplo, una de las preguntas es si conoces tus derechos humanos, si se hace promoción de éstos en la unidad de adscripción donde pasas mayor tiempo laborando, cuál es el que crees es más importante, si identificas una víctima o si hay algún riesgo en el traslado a tu trabajo, asaltos o agresión física”, explicó Pérez Amezcua.
La información recabada en este instrumento será utilizada únicamente para fines del diagnóstico como parte de los compromisos que hizo la UAEM con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres, para alcanzar la igualdad sustantiva en la Universidad.
Todos los datos que proporcionen los empleados en el formulario son confidenciales, se mantendrá en todo momento el anonimato y no serán compartidos con ninguna autoridad, empresa, organización o personas distintas a las de la UAVV, quienes se comprometen a mantener el resguardo de la información obtenida, garantizando que no se identificará a la o el participante.
Cabe destacar que el formulario se hizo llegar al correo electrónico institucional a cada persona trabajadora universitaria para su llenado.
Foto: Mauricio González.