Resalta investigadora el uso de Storytelling como estrategia didáctica
Por Julio Alanís
El pasado 16 de febrero, inició una serie de webinars virtuales titulados: Tecnología e innovación educativa, organizados por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la que participaron distinguidos académicos de diferentes instituciones de educación superior del país.
La primera sesión estuvo a cargo de María Luisa Zorrilla Abascal, profesora investigadora del ICE con el tema: Storytelling como estrategia didáctica, en la que destacó esta herramienta que facilita el recuerdo o acceso sencillo a la memorización.
En la exposición, Zorrilla Abascal destacó que el uso de este instrumento narrativo, ofrece ventajas como captar la atención del estudiantado, vincular las emociones y la empatía, proveer la adopción de distintos puntos de vista, generar y construir conocimiento e información a partir de la experiencia de otras personas, elevar la creatividad y la imaginación, entre otras.
La también titular de la Dirección de Formación Multimodal (e-UAEM), dijo que algunos desafíos que enfrenta dicha herramienta, son por una parte, la necesidad de competencias múltiples interdisciplinarias, pues requieren de una creatividad importante para producir relatos que no sean demasiado informativos o moralizantes.
Cabe mencionar que esta trilogía de webinars, tuvo como propósito difundir el programa de la licenciatura en Educación Mediada por Tecnologías del ICE, así como destacar su pertinencia, pues la contingencia sanitaria visibilizó la necesidad de trabajar en las competencias tecnológicas para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje.
Foto: Cortesía.