Violencia contra la mujer muta al mundo virtual

Por Oswal Alonso

“De marzo a la fecha se ha visto un incremento en los envíos de imágenes del cuerpo, del sexting y de los famosos packs, estas prácticas son recurrentes y muy peligrosas, que deberían ser sancionadas para erradicarlas y evitar el daño a los proyectos de vida de las mujeres”, dijo Berenice Pérez Amezcua, coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La también profesora investigadora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), informó que junto con otros investigadores realizaron un trabajo para identificar los niveles en el incremento de casos de violencia contra la mujer, durante la pandemia y el confinamiento.

“Se evaluó el estrés, la violencia, el trastorno del sueño, la depresión, muchas variables de salud mental y justo ahora, estamos en proceso de análisis y en breve daremos difusión a esta información”, explicó.

Pérez Amezcua, dijo que las conclusiones generales muestran que sí hay un incremento de ansiedad, estrés y miedo que deriva en prácticas de violencia. El reto ahora, es analizar la existencia de un efecto post-pandemia y cómo disminuirán los problemas de salud mental que afectan a las mujeres y niñas.

La UAVV recibe quejas y denuncias en el correo: atencionavictimas@uaem.mx o por Facebook: Unidad Atención UAEM, vía mensaje privado para que el personal se ponga en contacto con el solicitante y cumplir con todas las normas de confidencialidad.

Foto: Mauricio González.