Vacunarse es un acto cívico

Ramón González García Conde, investigador del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), dijo que las vacunas “son la mejor herramienta para resolver los problemas de salud que se están viviendo en el mundo y vacunarse es un acto cívico porque nos protege como individuos y como sociedad”.

En entrevista realizada en Radio UAEM el pasado 11 de mayo, explicó en qué consisten los procesos de inmunización de cada una de las vacunas que se aplican en el mundo. En el caso de la Pfizer se reporta una eficacia del 91 por ciento, AstraZeneca del 70 por ciento, y Cansino y Sinovac, del 60 al 65 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, aclaró que esos números de eficacia se refieren a una diferencia que se evalúa cuando se hace la prueba de fases clínicas y representan el porcentaje de personas que participaron en la fase clínica tres, para verificar si fueron infectadas o no, dependiendo de si recibieron la vacuna o un placebo.

El también presidente de la Sociedad Mexicana de Virología, dijo que cualquier vacuna tiene eficacia para evitar hospitalizaciones y síntomas severos por arriba del 90 por ciento, lo que interesa es que, aunque se pueda ser infectado por el virus, el efecto de la vacuna se reduzca a un cuadro de gripe.

Ramón González dijo que una vez que ya se recibió la vacuna es importante continuar con las medidas recomendadas por los médicos, como guardar algunos días de descanso y evitar tomar alcohol para ayudar al sistema inmunológico a recibir los beneficios del biológico.

Finalmente, el investigador reiteró que cualquier vacuna que se aplique es buena, “porque cada una de ellas permite que se esté protegido como individuo y como sociedad ante nuevas variantes del virus que pueden ser más contagiosas, ponerse la vacuna es urgente y muy importante para resolver la pandemia”, dijo.

Continúa Campus Norte como Macrocentro de vacunación en Cuernavaca

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), continúa en apoyo de las autoridades federales y estatales de salud para que el Campus Norte funcione como Macrocentro de vacunación contra Covid-19 en Cuernavaca, para el grupo de población mayor de 60 años, y el de entre 49 y 59 años de edad.

Marcos Capistrán Sánchez, coordinador de Asistencia de la UAEM, informó que a las personas mayores de 60 años se les aplicó la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19, los días los días 3, 4 y 5 de mayo, para lo cual se dispusieron de 11 mil 700 dosis.

En el proceso de inmunización para el grupo de edad de 49 a 59 años, se dispusieron 14 mil dosis de la vacuna Pfizer, aplicadas el 11, 12 y 13 de mayo.

Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la UAEM, informó que en este proceso “se han desplegado más de 100 universitarios, tanto del cuerpo Venados, como del Centro Médico y voluntarios de las facultades de Medicina, Enfermería y la carrera de Seguridad ciudadana, con la misma logística de inmunizar en los vehículos”, dijo.

Fotos: Mauricio González, archivo y cortesía.