Urgente valorar a la biotecnología como una disciplina de vanguardia

Por Julio Alanís

“La biotecnología es una disciplina de actualidad que incorpora procedimientos de frontera, considerada de vanguardia y de las más destacadas del siglo”, destacó María Luisa Villareal Ortega, profesora investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La también integrante de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor), destacó que existe preocupación por parte de la comunidad científica del país por el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que no considera a la biotecnología en ningún apartado de las áreas a evaluar.

“No aparece nombrada en ninguno de los apartados, posteriormente publicaron una nota aclaratoria donde indican que podría quedar incluida en tres áreas, pero eso no soluciona el problema porque la deja dispersa y diluida”, comentó la también miembro del SIN.

Villareal Ortega, especialista en biología molecular, comentó que dicha disciplina es una rama integrativa que impacta en diferentes sectores, como el energético, el ambiental, de salud, alimentos y farmacéutico, resaltó que por su carácter multidisciplinario puede resolver distintas problemáticas utilizando estrategias y enfoques propios.

La también ex presidenta de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, refirió que desde dicha organización han enviado una carta al Conacyt para que reconsideren esa decisión, en la que se solicita de manera respetuosa “que esta rama del conocimiento continúe en el área seis de las comisiones para que sea evaluada correctamente”.

María Luisa Villareal dijo que desde la Acmor se han tomado algunas acciones y en Morelos, una de las delegaciones más grandes del país, “nos hemos manifestado porque tenemos diferentes programas, tanto de licenciatura como de posgrado, con enfoque biotecnológico, en ese sentido buscamos que los estudiantes se sientan identificados con su disciplina para que sea nombrada como tal y posteriormente no se den conflictos”.

La investigadora del CEIB detalló que aunque la biotecnología es una disciplina de actualidad, ha existido desde hace miles de años con la observación de la naturaleza y los desarrollos y experimentos que ha hecho el hombre para optimizar y capitalizar los recursos.

“Uno de los primeros desarrollos es la fabricación del queso agregando microorganismos a la leche, o utilizando otros sustratos para la fermentación de bebidas como el pulque o la cerveza”, resaltó.

Finalmente, la investigadora comentó que la biotecnología es una de las disciplinas tecnológicas más importantes del siglo, por ello exhortó respetuosamente a las autoridades del Conacyt a restablecerla en el apartado donde debe de ubicarse.

Fotos: Lilia Villegas y Archivo.