Universitarios se suman a la Semana Internacional del Cerebro

Por Julio Alanís, Oswal Alonso y Mónica González

Del 16 al 19 de marzo pasado, la Facultad de Psicología, el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) y la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), organizaron en conjunto la Semana del cerebro 2021.

Norma Betanzos Díaz, directora de la Facultad de Psicología, destacó que es la primera vez que se realizan actividades simultáneas en torno al cerebro y su importancia, pues además colaborar con las otras dos unidades académicas, organizó el ciclo de conferencias La ciencia del cerebro, con temas como la neurociencia en la educación, neurociencia y deporte, cerebro y vejez, entre otros.

Las actividades realizadas de forma virtual en la Facultad de Psicología, dieron inicio con el tema Efectos de la violencia en el neurodesarrollo, a cargo de Alejandro Oviedo Herrera, académico de la Universidad Mesoamericana.

Asimismo, en la EES del Jicarero, las conferencias dieron inicio con el tema Neuropsicología en las enfermedades genéticas, impartido por el investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Alberto Serrano Juárez.

Juan Manuel Rivas González, director de la EES del Jicarero, resaltó la participación de alumnos y docentes de las tres unidades académicas de la UAEM para realizar actividades que fortalecen el proceso de aprendizaje.

En el CITPsi, la primera ponencia tuvo por tema No sólo de oxígeno y glucosa vive el cerebro: la importancia de leer, impartida por Erwin Villuendas González, profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Este año, el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (Cincco) de la UAEM, unió fuerzas con la Facultad de Psicología de la UNAM, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, para realizar el ciclo El Cerebro Social, el 25 y 26 de marzo pasado, con el objetivo de analizar desde diversas vertientes académicas la funcionalidad de dicho órgano.

En su mensaje inaugural, el director del Cincco, Juan Carlos González González, dijo que a través de diversas conferencias se trataron los temas de las funciones ejecutivas, emociones, lenguaje, educación, entre otros, impartidas por destacados investigadores del área, además de un conversatorio, un cine debate y actividades lúdicas con niños, así como un concurso de microcuento y dibujo.

Cabe mencionar que la Semana Internacional del Cerebro se celebra anualmente durante la segunda semana del mes de marzo en varios países del mundo a iniciativa de la Alianza Dana para iniciativas cerebrales (DABI, por sus siglas en inglés) desde 1996, como una campaña de difusión de las neurociencias.

Fotos: José Luis Arroyo y Lilia villegas.