UAEM, un capítulo sobresaliente en el desarrollo de la sociedad morelense

Por Julio Alanís

Con el objetivo de preservar la memoria institucional, a través de textos e imágenes, así como destacar logros y avances de quienes han dejado huella en la máxima casa de estudios de Morelos a lo largo de 70 años, recientemente se presentó el libro Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), historia gráfica y documental.
Esta publicación recoge el trabajo de siete décadas en la vida de la institución pública y constituyen un capítulo sobresaliente en el desarrollo de la sociedad morelense, el proyecto ilustrado es una obra colectiva que se ha forjado con el trabajo de varias generaciones de universitarios y universitarias.
En entrevista, los coordinadores del libro, Carlos Barreto Zamudio, director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) y Gerardo Gama Hernández, secretario de Extensión Universitaria, hablaron sobre el proceso de realización del mismo.
Carlos Barreto, dijo que no es sólo una producción historiográfica destacada acerca de la historia de la universidad en tanto institución, sino de cómo se concibió, cómo se formó y cómo se creó, hasta llegar a su momento actual, “nosotros definimos la línea historiográfica, tuvimos una serie de retos que nos llevó a definir las líneas que se ven en el texto a partir de los materiales que teníamos”, dijo.
Agregó que para la realización de la obra se reunieron 16 mil imágenes, de las cuales menos de 300 se publicaron finalmente, “cabe mencionar que la mayor parte provienen de los fondos documentales particulares que conseguimos”, dijo.
Gama Hernández comentó que uno de los momentos más trascendentales de la institución fue cuando se instaló en el campus Chamilpa, “hay incertidumbre en la década de los 50, primero nos asignan el antiguo hotel Hernán Cortes y teníamos prácticamente una infraestructura importante en el centro histórico de Cuernavaca y al final, el gobernador gestionó el espacio en Chamilpa, ese es un momento importante porque además, la matrícula creció y necesitábamos de una ciudad universitaria”, refirió.
El entonces director de la Escuela de Turismo, recordó que a finales de los años 60 y principios de los 70, surgieron algunos centros de investigación, que convirtieron a la institución en una universidad moderna, “ese momento también es muy importante, porque al final de cuentas hoy en día tenemos cerca de 500 investigadores, buenos indicadores de calidad que vamos fortaleciendo y consolidando”, dijo.
Los coordinadores del libro coincidieron que esta obra “es un homenaje a todas las personas que han puesto su granito de arena, además, es un discurso gráfico sólido con datos importantes de transmitir”.
La publicación es de acceso abierto y se puede descargar en: https://onx.la/cdbd0.