UAEM con el cien por ciento de calidad en programas educativos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cerró el semestre pasado con el 100 por ciento de calidad en programas educativos de licenciatura evaluables y el 100 por ciento de calidad en matrícula de licenciatura, de acuerdo a indicadores presentados en junio por la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (Dgesui) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior, informó que este cien por ciento representa que 58 programas de licenciatura evaluables son de calidad y el cien por ciento de la matrícula está cursando en programas reconocidos por su calidad.
“Una de las metas del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023, es que todos los programas educativos que ofrece la UAEM sean evaluados, para el caso de las licenciaturas, éstas deben tener una calidad acreditada por organismos externos, entonces este es un gran logro de toda la comunidad universitaria”, expresó.
La funcionaria explicó que se considera que un programa educativo es evaluable cuando egresa la primera generación o una vez que concluye su nombramiento de acreditación de calidad, que puede ser de tres o cinco años, “y si bien la UAEM trabaja para la acreditación de los programas, estas cifras cambian cada mes y son varios factores los que inciden. En junio obtuvimos el cien por ciento de calidad pero los números son fluctuantes y ahora al egresar las generaciones de varios programas, éstos se convierten en evaluables”, dijo.
Mendizábal Bermúdez, agregó que este logro representa una carta de presentación de la UAEM ante la sociedad, porque ubica a la institución entre las diez mejores universidades públicas estatales del país.
“Los mayores beneficiados son los estudiantes, hay que recordar que un proceso de acreditación incluye la revisión a los planes de estudio, la planta docente, su capacitación, la infraestructura, actividades académicas, de movilidad, servicios escolares, proceso de acompañamiento a los estudiantes durante sus estudios y hasta que egresan, para cerrar con la incorporación laboral, porque los empleadores también participan”, expresó.
Gabriela Mendizábal enfatizó que las acreditaciones de calidad son procesos colectivos en las unidades académicas, con participación de los estudiantes, trabajadores, académicos y administrativos, con el apoyo de la Secretaría Académica, la Dirección de Educación Superior y todas las áreas involucradas que acompañan a los programas educativos.
“Lo que no se evalúa no se puede mejorar, entonces las evaluaciones nos permiten ver las áreas de oportunidad donde podemos mejorar. Se trata de una actualización constante y el reto es mantener estos porcentajes”, comentó.
La funcionaria informó que en este semestre que inicia, hay más de 20 programas en proceso de autoevaluación de manera paralela para solicitar su evaluación, además hay otros que están en trabajo de reestructuración, modificación y actualización a sus planes de estudio.

Fotos: Archivo.