Trabaja UAEM en una guía para el manejo sustentable de orquídeas

Alejandro Flores Palacios, profesor investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabaja en un proyecto de investigación para guiar un manejo sustentable de las diversas especies de orquídeas que son el segundo grupo de plantas más protegido en México.

Entrevistado el pasado 25 de noviembre en Radio UAEM, el investigador afirmó que uno de los factores de amenaza para la sobrevivencia de estas plantas es la colecta indiscriminada en los bosques y el saqueo, que afecta la reproducción de las poblaciones.

Flores Palacios dijo que desde el año 2007, se publicó un artículo de investigación pionero en el que se demostró esta problemática en México y desde entonces, se han generado investigaciones similares en todo el mundo que demuestran que a pesar del amplio esfuerzo legislativo, a nivel nacional e internacional, el saqueo sigue ocurriendo.

Alejandro Flores enfatizó la importancia de que los estudiantes universitarios se interesen por estas líneas de investigación y se acerquen para reforzarlas con sus tesis, así como otras personas interesadas en colaborar y contribuir con información que ayude a identificar nuevas especies de orquídeas, o bien, aquellos lugares donde ocurre la extracción ilegal de estas plantas.