Trabaja investigadora de la UAEM con hongos para la biorremediación y como antioxidantes

Maura Téllez Téllez, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabaja en la caracterización  de hongos cultivados y silvestres para extraer sus propiedades y utilizarlos en la aplicación como antioxidantes para prevenir el envejecimiento celular.

Entrevistada en Radio UAEM el pasado 22 de febrero, informó que actualmente en el Laboratorio de Micología del CIB, investiga las propiedades, incidencia y efectos a nivel invitro de cinco especies de hongos comestibles, para desarrollar la capacidad de contrarrestar enfermedades como la diabetes, el cáncer y problemas de alta presión arterial.

Entre los resultados de su investigación, Maura Téllez  dijo que se encontró que la aplicación de actividad de los antioxidantes derivados de hongos cultivados y silvestres también es útil para la degradación de productos derivados del petróleo.

“Una característica de los hongos es que deben degradar sus alimentos para absorber los nutrientes, lo que genera una alta producción de enzimas y es un factor muy eficiente para la biorremediación de plantas y antioxidantes de alimentos”, explicó.

La investigadora dijo que en México se han reportado al menos 325 especies de hongos comestibles, mientras que en el estado de Morelos, se estima que son alrededor de 70 especies registradas, sin embargo, podrían ser más debido a su ubicación geográfica y clima.

“Los hongos se caracterizan por contar con muchos metabolitos secundarios para atender problemas como biorremediación, es decir, la eliminación de contaminantes del suelo y del agua, pero también, en las áreas médicas y la mejora de la producción de alimentos”, afirmó.

Cabe mencionar que Maura Téllez trabaja en la línea de investigación de hongos, principalmente los comestibles y específicamente con los de tipo podredumbre blanca, que tienen gran capacidad de producción de enzimas de importancia industrial, útiles tanto en alimentos como a nivel de biorremediación. Además, pertenece al Sistema Estatal y Nacional de Investigadores y ha publicado varios artículos en revistas arbitradas sobre la capacidad enzimática que tienen los hongos como alimentos y oxidasas que se utilizan en la biorremediación.

Foto: Cortesía.