Por Julio Román

Para promover una perspectiva de género que garantice equidad de oportunidades entre mujeres y hombres, Flor Angélica Bautista Bahena, profesora investigadora del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la UAEM, impartió el pasado 6 de marzo la conferencia Perspectivas de género en las universidades, en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ).

Dijo que las universidades públicas son espacios para generar reflexiones, programas de estudio y acciones que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres, desde la formación profesional y la construcción cultural.

Flor Angélica Bautista recordó que en 2015 se dieron a conocer los postulados de la agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), referentes a la equidad de género, los cuales, aún no se logran en su totalidad en la mayoría de países, particularmente en América Latina, donde hacen falta más acciones para salvaguardar los derechos de niñas y mujeres.

Explicó que la perspectiva de género “significa reconstruir conceptos con sentido más crítico, justo y equitativo, analizar creencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian a mujeres y hombres”.

La investigadora recordó que los estudios de género derivaron de movimientos feministas de los años 70 del siglo XX, los cuales buscan el respeto y fomento a la equidad entre hombres y mujeres.

Hace falta más acciones en América Latina para salvaguardar los derechos de niñas y mujeres.

Fotos: Lilia Villegas.