Tiempo de cuidar la salud mental

Por Mónica González

La pandemia por Covid-19, ha dejado un grave daño económico, social y sobre todo mental, entre los ciudadanos. La pérdida de la libertad física que va implícita con la pérdida de familiares, conocidos o amigos, ha lastimado la salud de cada uno de nosotros y ante un escenario incierto, la salida será adaptarse, tener mayor cuidado individual, grupal e institucional, pero sobre todo, ser positivos para evitar caer en estados de depresión que traigan consecuencias más graves.

Así lo explicó la directora de la Facultad de Psicología de la UAEM, Norma Betanzos Díaz, quien calificó el tema de la pandemia como un asunto muy delicado, toda vez que derivado de esta situación se ha tenido un cambio en toda la dinámica familiar, “porque se ha tenido que aprender a conocer de nueva cuenta a sus miembros, a tolerarnos y tener una convivencia sana, lo cual no se ha dado en todos los casos porque también se han visto situaciones de agresiones y conflictos que por el mismo ritmo de trabajo no se tenían”.

Refirió que ha sido muy difícil para las personas esta parte de adaptación, porque muchas no toleran los cambios y se han tenido que ver inmersos en este proceso muy rápidamente en su vida, es decir, cambios no planeados, no deseados, pero que han saltado a nuestras vidas sin poder evitarlo y eso también ha causado problemas como es la falta de control de lo que se hace, de perder también la brújula y la esperanza en lo que puede venir para el futuro.

Empero, la psicóloga también reconoció que se han tenido momentos buenos, como es el hecho de tener tiempo de convivir con la familia como hace mucho tiempo no se hacía.

Puso como ejemplo a los trabajadores de la UAEM que a pesar de esta difícil situación no se han dejado vencer por esta pandemia, lo que les ha permitido crecer como individuos y valorar lo que se tiene cerca, así como apreciar al otro bajo un contexto más amigable, cercano y reconocer lo que es hoy en día un abrazo y la cercanía de otra persona.

“Sí hemos tenido muchas pérdidas, pero la pandemia también nos ha brindado lecciones que nos puede hacer mejores personas, mejores seres humanos para los otros”, expuso.

Ante todo ello, dijo que para adecuarnos a la nueva realidad lo primero que se debe hacer es cuidarse uno mismo y a las personas más cercanas, no exponerse y darse cuenta de que todos somos vulnerables, no es algo que esté en nuestras manos controlar, sino que se deben tomar todas las medidas que se nos están indicando.

Finalmente comentó que desde la Facultad de Psicología hay apoyo a los estudiantes para que no se sientan solos y hay un trabajo arduo con la Facultad de Medicina, para que los alumnos tengan herramientas que les permitan enfrentar esta situación, trabajar con todos esos sentimientos y emociones que pueden afectar el trabajo médico, pues son quienes tratan con algo muy delicado que es el ser humano y necesitan cuidar su salud psicológica y mental.