Tecnologías de comunicación coadyuvan a satisfacer necesidades psicosociales

Por Julio Alanís

Elizabeth Aveleyra Ojeda, profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), explicó que las nuevas tecnologías de la comunicación, coadyuvan a satisfacer las necesidades psicosociales de los seres humanos; sin embargo, dijo, “se requieren otros mecanismos de convivencia que tienen que ver con el contacto físico”.

La investigadora comentó que en tiempos de contingencia sanitaria es necesario pensar en salvaguardar la vida, y destacó que las personas por naturaleza requieren de la socialización y contacto físico y visual con sus pares.

Detalló que la socialización tiene que ver con el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad tratan de aprender, interiorizar normas, valores y formas de percibir la realidad en busca de tener calidad de vida, satisfacción y bienestar.

“Esta socialización permitirá integrar una identidad y personalidad, con la pandemia esto no aplica igual para todos, el distanciamiento social ha coartado la posibilidad de reafirmarnos entre grupos y entre pares, eso ha generado expectativas poco positivas, asociado a un factor que genera ansiedad y depresión, perturbaciones en el individuo que pueden llevar incluso a las patologías”, dijo.

La especialista en neuropsicología, procesos psicológicos y su relación con el sistema nervioso central, comentó que el distanciamiento social ha sido etiquetado como “ayuno social”, mismo que impacta en todas las etapas de la vida.

Destacó que la socialización es importante en cada una de las etapas de la vida, desde la niñez, etapa en la que los niños conviven con pares y sus familias; en la adolescencia, donde los jóvenes están en busca de una identidad y de pertenecer a un grupo, hasta la adultez, donde el contacto físico y visual es primordial para sentir bienestar, placer y relajación.

Aveleyra Ojeda dijo que desde el punto de vista neurobiológico, el contacto con pares permite la liberación en el cuerpo de una hormona denominada oxitocina, que genera bienestar y placer en las personas, “estamos en una etapa en que se deben acatar las indicaciones de las autoridades sanitarias a nivel nacional”.

Explicó que aunque el contacto de manera virtual puede considerarse en cierta medida como “frío” y traer consigo algunas ciberpatologías y consecuencias como acoso, en este momento es una de las mejores opciones para socializar sin que haya algún riesgo por contagio con otra persona, “no podemos dejar de socializar, pero sí de dosificar los contactos con otros grupos”, explicó la especialista.

Finalmente, exhortó a la comunidad a evaluar riesgos y buscar mecanismos relacionados con el cuidado de la vida y formas de interacción social, tener una actitud flexible, tolerante y empática con otras personas, así como cuidar la salud de los más cercanos.