Talento estudiantil resalta en concurso Jugando con los Cristales

Por Griselda Navarro

Con el propósito de acercar a las juventudes al mundo de la cristalografía, el pensamiento científico y la comunicación de resultados experimentales, el 3 de diciembre se realizó el 14° Concurso Jugando con los Cristales, organizado por el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la UAEM, con la participación de estudiantes de nivel medio superior y superior de diferentes instituciones del estado.

Durante el semestre, las y los participantes cursaron asignaturas relacionadas con la química y, para esta edición, debieron crecer cristales utilizando sales con ion sulfato, como sulfato de cobre y sulfato de aluminio y potasio (alumbre), para competir en las categorías de Calidad, Tamaño y Diseño artístico.

A la inauguración asistieron Víctor Barba López, encargado de despacho del CIQ; Jesús Escobedo Alatorre, presidente del Consejo Directivo del IICBA; Jade Nadine Gutiérrez Hardt, directora de Publicaciones y Divulgación, en representación de la administración central de la UAEM, y Mario Murillo Tovar, representante de la Academia de Ciencias de Morelos.

En su mensaje, Víctor Barba destacó la importancia formativa y creativa de esta actividad, al señalar que “este concurso ha sido motivante para los estudiantes porque combina ciencia y arte, permitiéndoles jugar con los cristales y descubrir maneras divertidas de hacer ciencia”.

Agregó que el evento reúne a estudiantes de licenciatura y nivel medio superior, provenientes de 26 instituciones de Morelos, además de las escuelas y facultades de la propia UAEM.

Por su parte, Jade Gutiérrez subrayó que el concurso “es un evento histórico que forma parte de la preparación de las nuevas generaciones”, al tiempo que reconoció la importancia de crear vínculos y colaboraciones entre estudiantes.

Barba López, destacó que esta iniciativa no sólo impulsa creatividad y rigor científico, sino que celebra el talento de cientos de jóvenes que dedicaron semanas o meses al crecimiento de cristales. Asimismo, agradeció a las personas jueces y al comité organizador por su compromiso en la consolidación de este espacio de divulgación científica para futuras y futuros investigadores.

Fotos: José Luis Arroyo y cortesía.