Sugiere virólogo mantener medidas sanitarias ante Covid-19

Por Julio Román

“El uso del cubrebocas, mantener la sana distancia y el lavado frecuente de manos, son la mejor forma de disminuir la diseminación del virus de Covid-19”, señaló Ramón Antonio González García Conde, profesor investigador del Laboratorio de Virología del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El investigador explicó que las partículas del virus son muy pequeñas y están asociadas a las gotas o aerosoles de saliva, pero éstas quedan bloqueadas por el uso de cubrebocas que actúa como una especie de barrera o filtro. “Esto no es infalible pero disminuye la expulsión del virus o recibirlo, y el riesgo de contagio”.

Detalló que “la mayoría de las personas utiliza cubrebocas cuando camina por la calle, pero cuando se encuentran con otra persona se lo quita porque incomoda; sin embargo, es justo lo que no tenemos que hacer, porque cuando hablamos compartimos el virus en el aire que respiramos”.

El académico universitario dijo que “cuando hablamos con una persona a dos metros de distancia, compartimos esas pequeñas gotitas al hablar y respirar. La clave es que cada persona piense que está contagiada y debe de proteger a los demás. Entonces el uso del cubrebocas ayudará mucho a que no aumenten los contagios”.

González García Conde reiteró en mantener distancia, aun cuando “es imposible quedarse en casa porque la mayoría vive al día y necesitan trabajar para subsistir”, y alertó que ante la temporada decembrina “es muy probable un aumento de casos de contagio, lo cual se verá reflejado en enero de 2021, debido a que no todos responden a las medidas de distanciamiento social y el uso de cubrebocas”.

Comentó la necesidad de que el próximo año los sistemas de salud tendrán que continuar con pruebas de contagio y pruebas para conocer la respuesta inmunológica de los diferentes grupos de la población. En este sentido, anunció que el Laboratorio de Virología del CIDC, apoyará al sistema de salud estatal para aumentar el número de pruebas diarias de Covid-19; asimismo, se colaborará con el Hospital del Niño Morelense, para  evaluar en la medida de lo posible, la respuesta inmune en niños y en el personal de salud. Lo anterior para contar con un mejor panorama de la prevalencia del virus y la respuesta inmune en la población morelense.

“La idea con dicho proceso es empezar en el mes de diciembre y continuar en 2021 para tener mejores estrategias de vacunación, elegir los grupos de población prioritarios y tener una mayor certeza de qué esperar con la aplicación de las vacunas”, dijo Ramón González.

Por último, comentó que el reto para las autoridades de gobierno será “aumentar el número de pruebas para identificar el contagio por Covid-19, el análisis de la respuesta inmunológica en el mayor porcentaje posible de la población y establecer una logística clara del transporte, almacenamiento y aplicación de las vacunas que estén disponibles en 2021”.

Fotos: Cortesía y archivo.