Sostienen pláticas conciliatorias administración central universitaria y Sitauaem

En sesión virtual realizada el pasado 12 de marzo, la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (Sitauaem), sostuvieron pláticas conciliatorias relativas a la revisión contractual 2021.

La administración universitaria ofreció el 3.4 por ciento de aumento salarial y el 1.8 por ciento para prestaciones no ligadas al salario, propuesta que la comisión negociadora del Sitauaem llevará a la base del gremio para su discusión.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, reiteró que seguirán las gestiones ante la Federación para que sea reconocido y homologado el costo por estudiante para la UAEM, aspecto que consideró clave para ampliar las posibilidades de saldar el déficit histórico y cerrar la enorme brecha de desigualdad que existe entre las universidades públicas estatales en México.

El rector agradeció los esfuerzos que realizan los profesores académicos sindicalizados por mantener las clases, a pesar del contexto de pandemia y distanciamiento social, acciones que merecen mayor reconocimiento económico pero que debido a los recursos limitados de la Universidad no es posible otorgar.

Mario Cortés Montes, secretario general del Sitauaem, expresó la disposición a sumar esfuerzos y hacer un frente común para implementar los mecanismos conciliadores que abonen al saneamiento financiero de la institución, sin poner en riesgo los contratos colectivos de trabajo y los derechos laborales.