Ser mujer y académica universitaria durante la pandemia

El Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó los Diálogos Universitarios: Ser mujer y ser académica ante la contingencia sanitaria Covid-19, en el marco del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

La conferencia magistral Mujeres y educación: rupturas y nuevos aprendizajes, estuvo a cargo de Analía Elizabeth Leite Méndez, investigadora de la Universidad de Málaga, España, quien dijo que las relaciones entre alumnos y profesores durante el confinamiento cambiaron notablemente, lo que generó un estancamiento del aprendizaje y visibles desigualdades.

En la mesa de experiencias denominada La dinámica de las mujeres ante el confinamiento generado por el Covid-19, Ana Esther Escalante Ferrer del Ciidu, se pronunció a favor de que las autoridades atiendan la problemática de la violencia familiar para detectar tempranamente situaciones de maltrato.

Viridiana León Hernández, de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería; habló sobre la necesidad de generar un futuro sostenible, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, al tiempo de reconocer la labor de las académicas durante el confinamiento.

Finalmente, Daniela Francisca Cerva Cerna, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dijo que a la par de la pandemia la violencia contra niñas y mujeres se recrudeció en el confinamiento, por lo que urgió a atender esta problemática.

Foto: Lilia Villegas.