Señalan arquitectas retos de la mujer en la actualidad

Por Oswal Alonso y Julio Román

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM), realizó actividades académicas virtuales, el pasado 8 y 9 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, a cargo de profesoras investigadoras de esta unidad académica.

“Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual, en México la mayoría se encuentran en el sector informal o no reconocido por las normas regulatorias laborales, por lo que corren mayor riesgo de ser pobres. Por ello es necesario que los ciudadanos exijamos a las autoridades de gobierno que actúen”, señaló Concepción Alvarado Rosas en la conferencia El papel igualitario entre niñas y niños/mujeres y hombres.

En su exposición Mujer, estudiante y madre, Betizira Dalisa Campos Hernández, habló sobre los diversos roles sociales que desempeñan las mujeres, que asumen de manera cultural y en la mayoría de casos sin ser cuestionadas.

Rosa Bertha Pérez Salazar, impartió la plática Ser Mujer en la Arquitectura y la construcción, en la que hizo un recorrido histórico de la participación activa de las mujeres en estos ámbitos, aunque careció de reconocimiento durante mucho tiempo y poco a poco han destacado por su capacidad.

Finalmente, se llevó a cabo el taller de Metodología Ciuatl, intervención en el espacio público con perspectiva de género, a cargo de Mariana Silveyra Rosales, quien explicó que es un instrumento de colaboración entre el gobierno y las ciudadanas para atender sus necesidades.

Fotos: Mauricio González.