Se capacita Comité de Ética del CITPsi

Por Gerardo Suárez

Los avances científicos para la creación de las vacunas contra el SARS-COV-2, es uno de los principales desafíos inmediatos para saber cuáles serán los grupos sociales a los que se les tendrá que aplicar, informó Jorge Alberto Álvarez Díaz, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, por lo que consideró importante la creación de políticas públicas para atender adecuadamente a la población.

En el marco de la 6ª Jornada de Capacitación que organizó el Comité de Ética en Investigación del Centro de Investigación Transdiciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el pasado 12 de noviembre, Álvarez Díaz, en su conferencia magistral Criterios Éticos en la Investigación sobre Vacunas para Covid-19, destacó que en México, una de cada diez personas infectadas trabaja en el área de salud.

“Parece obvio que se tendrá que proteger al personal de primera línea porque está en mayor riesgo de infectarse, además del desgaste que han tenido por ser quienes atienden a los enfermos e incluso, han visto morir a sus compañeros, familiares y a quienes acuden a recibir atención, pero aún hace falta determinar qué sectores se vacunarán primero”, señaló el investigador.

Por su parte, Guillermo Delahanty Matuk, director del CITPsi, expuso que la constitución del Comité de Ética ha sido de suma importancia para proteger la integridad biopsicosocial de los participantes en los procesos de investigación.

Fotos:  José Luis Arroyo.