Romper los tiempos inactivos con ejercicio recomiendan expertos

Por Oswal Alonso

Los expertos en las ciencias del deporte consideran que durante el confinamiento total o parcial por la pandemia del virus Sars-Cov-2, no es obligatorio hacer ejercicios rigurosos, sino una actividad física que mantenga un buen estado de salud mental y físico.

Rodrigo Meza Segura, secretario de investigación de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que los estudios científicos dan más importancia a romper los tiempos continuos que pasamos inactivos, con algunas actividades o ejercicios.

Por ello, sin considerar la edad, se recomienda: “tratar de levantarnos cada hora o cada media hora, para hacer una actividad de dos o tres minutos, puede ser caminar, bailar o cualquier otra actividad física para romper la rutina de estar sentados, lo que ayuda a mantener la salud. Si buscamos mantener la condición física, evitar el estrés o disminuirlo por estar encerrados, es importante realizar un ejercicio más prolongado y más intenso”.

Agregó que para las personas de 20 a 30 años de edad, sin problemas de salud, se les propone como rutina: “hacer sentadillas, lagartijas y abdominales, la máxima cantidad que aguanten en un minuto, descansar lo necesario y pasar al siguiente ejercicio. Estos tres ejercicios básicos no son fáciles pero ayudan a identificar y conocer la condición física, de hecho, en ese grupo de edad lo mínimo que deberían estar logrando es alrededor de 35 o 40 lagartijas, 50-60 sentadillas y 30-40 abdominales, de lo contrario, no estamos en condición física”.

Rodrigo Meza dijo que los ejercicios anteriores pueden realizarse por adultos de 30 a 60 años de edad, pero si tienen un padecimiento que los ponga en riesgo, como obesidad o hipertensión, es recomendable hacer sólo la mitad de los ejercicios o sustituirlos por algo menos intenso que sí les guste, ya que los psicólogos también recomiendan continuidad, por ejemplo, hacer pequeñas rutinas de zumba para mantener el gasto cardíaco elevado o ejercicios con pequeños pesos.

Pero existen otros movimientos que contribuyen a buen estado de salud: “Podemos hacer algunos ejercicios de fuerza con poco peso, como doblar los brazos, levantar sobre la cabeza el peso, extensión de tríceps ocupando una botella de poco peso, tomándola y extendiendo el brazo hacia atrás, contrayendo el tríceps, utilizando de inicio botellas de medio litro poco a poco hasta algo más pesado, como unas mancuernas”.

Meza Segura, afirma que lo ideal, antes de practicar cualquier ejercicio, es realizarse una evaluación física con un profesional para identificar el nivel de la condición corporal y de resistencia, lo que permitirá obtener un diagnóstico y recibir recomendaciones acertadas.

Los interesados pueden solicitar mayores informes a esta unidad académica en el correo electrónico: fcd@uaem.mx, o en la página de Facebook: Facultad de Ciencias del Deporte UAEM.

Fotos: Archivo.