Reúnen ensayos de estudiantes en Aproximaciones a la escritura del yo

Por Julio Alanís

El pasado 10 de abril, en el auditorio de la Facultad de Artes, se llevó a cabo la presentación del libro Aproximaciones a la escritura del yo en Hispanoamérica, coordinado por Angélica Tornero Salinas, profesora investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu).
“Este libro da a conocer los esfuerzos de las y los jóvenes que se inician en el camino de la investigación en humanidades, que están en proceso de formación tanto de licenciatura como de posgrado, donde contribuyen a la construcción del presente y futuro de los estudios en distintas áreas de interés”, dijo Tornero Salinas.
Ángel Miquel, investigador de la Facultad de Artes, detalló que el libro reúne ocho ensayos de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que participaron de 2020 a 2022 en el Seminario de escrituras del yo, orientados al análisis del yo en la literatura.
Las escrituras del yo, explicaron, están relacionadas con sus variaciones, como la autobiografía, autoficción, el diario, la epístola, entre otros, donde la o el autor están completamente relacionados con el contenido del texto, aunque en algunas ocasiones puede disfrazarse con aspectos ficcionales.
Osvaldo Alonso Ruiz, resaltó la pertinencia de apoyar la investigación de estas áreas en las universidades públicas, así como la importancia de acompañar a los estudiantes en la realización de proyectos como éstos.
El libro se puede adquirir a través de Ediciones UAEM y Juan Pablos Editores.

Fotos: José Luis Arroyo.