Reúne UAEM voluntades políticas para solicitar incremento presupuestal

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, solicitó a la LV Legislatura del Congreso local, un incremento presupuestal para la institución que permita pasar de 2.5 a 3.5 por ciento para el ejercicio fiscal 2024.
Gustavo Urquiza informó el 11 de julio en el Centro Universitario Los Belenes, la situación financiera de la institución a las y los 20 legisladores representantes de todos los partidos políticos, a quienes solicitó a nombre de la comunidad universitaria un incremento al presupuesto, con el cual “la UAEM podrá cumplir cabalmente sus funciones sustantivas en beneficio del estudiantado y sociedad morelense”.
En la reunión, el rector explicó que desde el inicio de su gestión estableció diversas estrategias incluyendo un Programa de Austeridad y Racionalidad de Recursos, y trabajar de manera abierta y transparente.
Recordó que la UAEM cubre 57 por ciento de la demanda en educación superior y 81 por ciento del nivel medio superior. Sin embargo, “no es suficiente y debemos redoblar esfuerzos para que ningún aspirante se quede sin formación profesional”. El tema presupuestal “está íntimamente vinculado con la progresividad en el derecho a la educación”, dijo.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, diputado Francisco Sánchez Zavala, ofreció que en la sesión legislativa siguiente se presentaría la iniciativa de reforma constitucional para aprobar el incremento de recursos a la UAEM y dotar a la institución “de una mayor autonomía financiera”.