Resonancia magnética nuclear para entender estructuras moleculares

Por Julio Román

Con la técnica de resonancia magnética nuclear es posible diseñar compuestos químicos que ayuden a la eficiencia de los herbicidas y sirvan para mejorar el desarrollo, crecimiento y nutrición de productos vegetales agrícolas.

El profesor investigador del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), Jorge Guerrero Álvarez, trabaja con la resonancia magnética nuclear, una técnica que ayuda a analizar principalmente compuestos químicos, además de ser un método aplicado para conocer la estructura molecular de productos industriales, medicamentos y alimentos.

Jorge Guerrero detalló que la resonancia magnética nuclear permite identificar las propiedades, estructuras y funcionalidad de las moléculas, con el fin de utilizarlas de una forma más sensible, específica y detallada, ante los diferentes cambios físicos y químicos, como la temperatura.

El investigador destacó que la UAEM es una de las universidades que a nivel nacional cuenta con el mayor equipo para la investigación con base al método de resonancia magnética, la cual se utiliza en diversas ramas, tanto para la mejora de materiales como en el conocimiento de sus propiedades, entre ellas, la resistencia.

Guerrero Álvarez se interesa por conocer la estabilidad de las moléculas en diferentes condiciones antes de desintegrarse en un organismo, como las condiciones ácidas del cuerpo humano o los cambios que padecen dichas moléculas ante temperaturas extremas, entre otras condiciones.

El investigador reconoció que una de las ventajas de la resonancia magnética, es la basta información estructural de las moléculas a pesar del alto costo económico que genera, debido al mantenimiento de líquidos de helio y nitrógeno a bajas temperaturas, que sólo pueden lograrse con el mantenimiento de equipos e infraestructura específica.

Finalmente, Jorge Guerrero dijo que «al entender las estructuras moleculares se pueden diseñar nuevos compuestos que ayuden a mejorar los existentes, ejemplo de ellos son las proteínas u otras micro y macro moléculas con actividades biológicas que en el CIQ se estudian con el equipo adecuado”.