El cine silente en La Laguna

Ángel Miquel

En este libro se hace una descripción de los principales acontecimientos en las esferas de la producción, distribución y exhibición del cine silente en las tres principales ciudades de la región de La Laguna: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Los temas centrales son los negocios en la exhibición sostenidos por el empresario Isauro Martínez a través de la Compañía Cinematográfica de Torreón S. A. y la creación de documentales por parte del ingeniero Enrique Rivera Calatayud. Este recorrido también conduce a la recreación de episodios en el ámbito más amplio del estado de Coahuila, así como a la mención de otros entretenimientos relacionados con el cine, como las vistas proyectadas con linternas mágicas, las obras de teatro, los conciertos y las conferencias.

Interculturalidad. Diversidad de diversidades.

Irving Samadhi Aguilar Rocha

y María Guadalupe Huerta Morales

(coordinadoras)

La diversidad es un hecho histórico y social en el que las culturas no constituyen organizaciones sociales cerradas en sí mismas, Por el contrario, en ellas predomina el conflicto y la tensión constante, ya que dentro del mundo globalizado existen disputas por la distribución de bienes, las relaciones de parentesco o la dominación de un grupo étnico sobre otro. El propósito de este trabajo es poner en evidencia las situaciones históricas, culturales y socioeconómicas de opresión y resistencia existentes en distintas sociedades. El libro se enmarca en los procesos actuales de globalización del siglo xxi, desde la cual se aprecia una mezcla acelerada y compleja de identidades, lo que lleva a la necesidad de abordarlas de manera más profunda y amplia.

Dirección de Publicaciones y Divulgación. Encuentra para consulta y descarga gratis en: libros.uaem.mx