Manual de métodos para el estudio de extremófilos

María Eugenia Hidalgo Lara, Rosa María Camacho Ruiz,
Ma. Nieves Trujillo Tapia y Ramón Alberto Batista García
(editores)

El presente trabajo fue compilado por miembros de la Red Mexicana de Extremófilos (remex) y se concibió con el propósito de contribuir a la difusión del conocimiento adquirido por la comunidad científica mexicana que se ha abocado al estudio de los ambientes extremos y los organismos que los habitan. Esta publicación compila métodos para el estudio de extremófilos que han sido adaptados y desarrollados por integrantes de la remex. El manual está organizado en ocho capítulos que abordan temas como: aislamiento, identificación, conservación de microorganismos; extracción, producción, cuantificación, prospección, aplicaciones de sus biomoléculas, así como enfoques bioinformáticos y metagenómicos; incluye además recomendaciones para buenas prácticas y manejo de residuos.

Más allá de los sistemas

El pensamiento de Jean Robert con la obra de Iván Illich
Sylvia Marcos Tueme, Armando Villegas Contreras
y Alberto Elías González Gómez
(coordinadores)

Los escritos que se presentan provienen de la lectura del último libro de Jean Robert, La edad de los sistemas en el pensamiento del Illich tardío. A dos años de la muerte de su autor, distintas personas apasionadas por los caminos que abren las ideas de Jean se reunieron para dialogar en torno a su último libro, así como a su legado. De tal manera que los protagonistas de este libro no son sus autores y autoras, quienes desde distintas perspectivas se aproximan a diversas problemáticas planteadas en el texto, sino el propio Jean Robert en diálogo con Iván Illich. En el libro se encontrarán reflexiones en torno a la era de los sistemas, la relación entre fe y crítica política, la pertinencia del género vernáculo, el problema de la tecnología, el derrumbe de las certezas modernas y otros temas más.