Resaltan beneficios nutricionales y funcionales del salvado de arroz

Por Julio Román

Para dar a conocer los beneficios nutricionales y alternativas funcionales del arroz, la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero de la UAEM, organizó el 23 de marzo la videoconferencia Salvado de arroz, aprovechamiento en el desarrollo de utensilios y alimentos funcionales, con Víctor Eduardo Alcantar Rodríguez, integrante del departamento de nutrición y alimentos funcionales del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CePRoBi).

Víctor Alcantar refirió que en México se producen cerca de 232 mil toneladas de arroz, 0.31 por ciento de la producción mundial, con una producción nacional de 19 mil toneladas de salvado de arroz, cuyo valor comercial es de entre 3 a 5 pesos por kilo.

En Morelos se realiza la producción tradicional de arroz, recolectado y secado para el pulimento y salvado, envasado con poca maquinaria lo que es una desventaja en la competencia con las grandes empresas de arroz, dijo Alcantar Rodríguez.

Destacó que el salvado de arroz genera de 13 a 15 por ciento de proteína, 50 por ciento de hidrato de carbono, 20 por ciento de lípidos donde se encuentra la vitamina E, fitoesteroles, ácido ferúlico y gamma oryzanol, además de efectos benéficos contra enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Asimismo, dijo que el salvado de arroz es rico en fibra de 21 a 27 por ciento, contiene buen contenido de micronutrimentos como calcio, magnesio, fósforo y zinc, es una buena alternativa de alimento para reforzar el sistema inmune.

Fotos: Cortesía.