Resalta investigador la importancia de la higiene del sueño

Por Julio Alanís

En un año una persona duerme en promedio 3 mil horas, después del confinamiento y haber cambiado los hábitos de sueño, la expectativa de regresar a las actividades presenciales provoca ansiedad en las personas, expuso Ulises Jiménez Correa, investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pasado 9 de junio, Ulises Jiménez impartió la conferencia virtual Higiene del sueño, en la que aseguró que existen diferentes factores que afectan el dormir en las personas, entre los que destacó el exceso de tiempo en la cama, frente a la televisión o el celular, el sedentarismo, las preocupaciones, creencias o actitudes.

Explicó qué es el sueño, cómo estamos diseñados para dormir desde un punto de vista genético o estructural en el cerebro y posteriormente, expuso el tema del tratamiento cognitivo conductual para el insomnio, como una de las alternativas principales contra este padecimiento antes de pasar al uso de psicofármacos.

Bernarda Téllez Alanís, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), explicó que esta conferencia se realizó el pasado 9 de junio a través de la cuenta de Facebook Facultad de Psicología UAEMorelos, en el marco de la investigación de tesis denominada Sueño, emociones y Covid, de la estudiante Ana Ixcel Pérez Amezcua.

Jiménez Correa, destacó que desde hace ocho años existe colaboración con la Facultad de Psicología para el desarrollo de diferentes proyectos de investigación, en apoyo a los estudiantes y la sociedad.

Fotos: Cortesía.