Reitera investigadora de la UAEM el uso correcto del cubrebocas

Por Julio Román

Los cubrebocas deben estar autorizados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por ser un dispositivo médico, señaló Angélica Meneses Acosta, profesora investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Nuestra autoridad sanitaria se ha visto rebasada por el mercado de los cubrebocas, de ahí que las personas deben elegirlo correctamente y que tenga, al menos, tres capas”, dijo.

La investigadora recordó que el tamaño de la partícula del virus SARS-CoV-2 es de 60 nanómetros, es decir, un centímetro partido en 60 millones de partes, por ello, el uso del cubrebocas KN95 o al menos con tres capas, funciona como una barrera física, “está comprobado que los KN95 tienen una efectividad del 95 por ciento de bloqueo de partículas con un diámetro medio de hasta 300 nanómetros”.

Angélica Meneses destacó que el uso correcto del cubrebocas es una medida sanitaria básica pero efectiva, que sumado al cuidado de los ojos, que es otra área del cuerpo donde el virus puede entrar a nuestro organismo y la sana distancia, pueden reducir la posibilidad de contagio.

La investigadora agregó: “una vez puestos no se deben quitar en la calle y al llegar a nuestros hogares, hay que lavar aquellos reutilizables; en el caso de los desechables, hay que cortarlo en pedazos antes de tirarlo”, dijo.

Fotos: Lilia Villegas y Mauricio González.