Registran investigadores de la UAEM nueva patente

Verónica Rodríguez López, profesora investigadora de la Facultad de Farmacia, informó que en la búsqueda de compuestos con potencial actividad terapéutica a partir de fuentes naturales, fue descubierto el compuesto antihistamínico, que se aisló de la planta morelense denominada Bursera cuneata, una especie vegetal que abunda en las zonas boscosas del norte de Morelos.
La investigadora detalló que este nuevo compuesto antihistamínico ya fue registrado ante el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI) como nueva patente, “el gran reto ahora es llevar este descubrimiento al plano de la innovación y la comercialización de los productos de la patente a través de un licenciamiento”, dijo.
Explicó que la formulación de un compuesto con actividad antihistamínica, “sirve para reducir o eliminar los efectos y reacciones de las alergias, una actividad antihistamínica no había sido reportada previamente de dicho compuesto conocido. Este compuesto podría llegar a ser un nuevo fármaco antialérgico para los síntomas del lagrimeo de los ojos, molestias nasales, infecciones, e inflamaciones, como los cuadros de salud alérgicos más comunes”.
Rodríguez López destacó el trabajo multidisciplinario entre investigadores de la Facultad de Farmacia y del Centro de Investigaciones en Biotecnología (CEIB), como Alexandre Cardoso Taketa, María del Carmen Gu-tiérrez Villafuerte y Magdala Zulema Figueroa Suárez, ésta última estuvo a cargo del trabajo experimental.