Refuerza UAEM acciones para atender casos de violencia de género

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), emitió un pronunciamiento respecto a los acontecimientos y manifestaciones realizadas por colectivos feministas, a través del rector y presidente del Consejo Universitario (CU), Gustavo Urquiza Beltrán, dio lectura al documento en sesión extraordinaria del máximo órgano colegiado, realizada el pasado 31 de mayo en el Gimnasio Auditorio del Campus Norte.
Gustavo Urquiza instruyó la creación de la Unidad de Género Universitaria, para reconformar la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, cuyo titular deberá tener experiencia en los temas de equidad y violencia de género.
El rector agregó que las y los directores de las unidades académicas y administrativas deberán realizar, en colaboración con la Unidad de Género, cursos de capacitación en temas de abuso, hostigamiento y violencia sexual y laboral, además de nombrar al interior de sus espacios un equipo que sea enlace directo con dicha unidad para dar seguimiento puntual y exhaustivo a las denuncias presentadas.
La secretaria ejecutiva de la Rectoría, en colaboración con la Dirección de Comunicación Universitaria y la Unidad de Género, implementarán una campaña exhaustiva en los medios de comunicación institucional sobre género, acoso y hostigamiento.
Gustavo Urquiza dio un plazo de seis meses para realizar estas y otras acciones y al término de este periodo, se realizará la evaluación pertinente y se dará cuenta al pleno del Consejo Universitario.
El rector confirmó la rescisión laboral de los docentes involucrados en los actos denunciados en el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) y en la Preparatoria Número Uno, quienes han dejado de formar parte de la planta docente, además de tener restringido su acceso a los espacios universitarios, al tiempo de hacer un exhorto a los docentes para replantear su comportamiento y conducirse con ética, civismo, buenas costumbres, formas y respeto.
Tanto el rector Gustavo Urquiza, como la secretaria General, Fabiola Álvarez Velasco y el Abogado General de la UAEM, Ulises Flores Peña, emitieron una disculpa pública a todas las víctimas que no han visto reparado el daño ante la denuncia que presentaron, así como por no haber garantizado de manera plena sus derechos y coincidieron en la necesidad de fortalecer el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia con elementos necesarios para que no se permita la repetición de estos casos.
Asimismo, anunció la realización de una mesa de diálogo y trabajo con las integrantes de los colectivos feministas y las autoridades universitarias, que se realizó el 3 de junio en el auditorio Emiliano Zapata. Además, el 6 de junio iniciaron los trabajos para dar continuidad a la revisión y adecuación del Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia.

Fotos: Mauricio González.