Por Julio Alanís

Del 6 al 9 de febrero pasado, se llevaron a cabo los Diálogos Latinoamericanos en torno a la investigación artística, actividad académica organizada por la Facultad de Artes de forma virtual, con el objetivo de reflexionar sobre los retos y desafíos de la investigación en el arte, a través de diversas mesas de análisis y desde diferentes perspectivas en los que participaron 28 expertos de diferentes instituciones del país.

“El investigador, investigadora o artista, tiene la misión de producir su obra y estudiar a fondo la problemática que propone: el proceso, el objeto y los medios de representación. Se ha producido una diferencia en las artes, ahora se privilegia la investigación teórica y la práctica, lo que provoca la separación de la disciplina”, dijo Rocío Cárdenas Pacheco, durante la mesa: La reflexión teórica frente a la producción artística, en la que también participaron Miguel Alejandro González Virgen y Eréndira Meléndez Torres, entre otros.

Las y los participantes coincidieron en que el campo de las artes se reinventa y transforma constantemente, por lo que los artistas están obligados a no quedarse en el mismo punto, sino estar en permanente actualización en cuanto a conceptos, teorías, problemáticas y preponderancias.

Los diálogos, coordinados por los académicos Zaira Espíritu y Gerardo Suter, concluyeron con la mesa: La documentación de la práctica artística y su importancia en y para el proceso de investigación.

Foto: Cortesía.